lunes, 5 de octubre de 2009

Antón Ruanova: "El triatlón es un deporte al alcance de cualquiera"



No todo el mundo sabe en qué consiste el deporte que practica. Todavía hay quien le sigue preguntando qué es eso de ser triatleta. “Aunque pasa cada vez menos”, cuenta, aliviado, Antón Ruanova (Santiago de Compostela, 1986), que en esta entrevista para Cronómetro de Récords nos introduce en una disciplina explosiva que engloba la natación, el ciclismo y el atletismo. Los triatletas empiezan la competición nadando y, todavía empados, se ponen las zapatillas y montan en bici, para acabar corriendo. Un tute importante que Ruanova se encarga de desmitificar: “Está al alcance de cualquiera”.

Siempre ha competido para el Bricosa Arcade Inforhouse Santiago, “un club casi familiar” que hace tres años que pertenece a la máxima categoría en España, la Liga Nacional de 1ª División de Triatlón, en la que por segundo año consecutivo ha alcanzado el cuarto puesto. Este curso Ruanova fichó además por el Saint Jean de Monts para poder disputar el prestigioso Grand Prix Francés. Sus mayores logros se reparten por Europa. En 2009 ha sido subcampeón de España sub23 de Triatlón, cuarto en la Copa de Europa Elite Varna (Bulgaria), campeón de España sub23 de Triatlón por equipos (título que obtuvo también en 2007) y primero en la Liga Nacional de Clubs de 1° División (Almería 2009). El año pasado finalizó sexto en la Copa de Europa Elite Egirdir (Turquía), mientras que en 2007 fue campeón de España sub23 de Acuatlón y en 2005, 15° en el Campeonato de Europa Júnior (Grecia 2005). Datos que tiene previsto reunir en la biografía que publicará en su página personal. “Estoy trabajando en ella”, se disculpa en la web. Lo cierto es que primero aparcó la idea por falta de tiempo, especialmente por los estudios. “En parte todavía no he sabido cómo enfocarla para hacerla amena, pero pronto la tendré”, promete.

¿Cuándo y por qué empezaste a ser triatleta?
Empecé en el triatlón a los 15 años. Hasta entonces, y desde los seis, hice natación. El entrenador del club de natación, César Varela, era el entrenador del triatleta Iván RañaSydney y Pekín) y siempre nos animaba a probar en este deporte. En el año 2001 probé, me gustó y poco a poco el triatlón me fue “enganchando”. (campeón de Europa, del mundo y con dos diplomas olímpicos en

¿A cuál de las tres disciplinas le dedicas más tiempo?
Depende mucho de la parte de la temporada. En invierno, sobre todo por cuestiones meteorológicas, enfocamos más la preparación hacia la natación y la carrera, sobre todo a la primera; y en febrero o marzo, cuando la lluvia nos da algún respiro, priorizamos la bicicleta. Hasta la primavera la natación es la disciplina que nos ocupa mayor número de horas, y en verano, la época competitiva, ganan mucho más protagonismo el ciclismo y la carrera.

Más que la resistencia, que también, es primordial una técnica armónica y adecuada para economizar esfuerzos.
La técnica siempre es esencial cuando se habla de deporte de élite. La resistencia es una condición que casi se presupone para un deporte de fondo como el triatlón, por lo que la técnica y el aspecto mental son, a mi modo de ver, los grandes condicionantes del rendimiento. Quizás en la bicicleta no sea tan esencial, pero la carrera y sobre todo la natación tienen un enorme componente técnico que se ha de trabajar. Muchas veces nos preocupamos en exceso por sumar horas y horas de entrenamiento aeróbico y nos olvidamos de un aspecto tan relevante como es la técnica.

¿El límite del cuerpo es algo psicológico?
Creo que sí evidentemente también es físico, pero pienso que se llega mucho antes al límite psicológico que al físico. Un gran campeón sólo puede ser aquél que tiene una mayor capacidad de sufrimiento, al menos en deportes de resistencia como el triatlón. Llegar al estatus de elite mundial implica tener unas buenas capacidades innatas y mucho trabajo detrás, condiciones que se le presuponen a los elegidos que son punteros en su deporte. ¿Dónde está la diferencia entre esos elegidos? Yo creo que en esa capacidad para prolongar su esfuerzo en los momentos de máximo sufrimiento.


¿Cómo reacciona el organismo cuando le exiges hacer tres actividades tan diferentes de forma continuada?
Creo que desde fuera parece más complicado de lo que realmente es. El triatlón tiene ese mito de duro, pero creo que es un deporte al alcance de cualquiera. Al principio lo más costoso y chocante resulta el cambio a correr después de la bici, pero todo es entrenable y las piernas se acostumbran pronto. De hecho, hay bastantes triatletas que se caracterizan por correr después de la bici tanto, o incluso más, que sin haberla hecho previamente.

¿Cuáles son las principales pruebas de triatlón en el mundo?
En el triatlón hay una división entre la corta distancia u olímpica (1500m-40km-10km) y la larga distancia o Ironman (3800m-180km-42km). En la larga distancia la prueba reina es el campeonato del mundo que se celebra anualmente en Hawai; mientras que en la corta distancia la prueba principal, como en la mayoría de deportes, son los Juegos Olímpicos. Además anualmente se celebra el campeonato del mundo, en formato de 7 grandes premios a lo largo del año. Los campeonatos continentales son también anuales y se disputan en una única carrera. Finalmente las pruebas internacionales de menor importancia son las Copas del Mundo y las Copas Continentales, que otorgan puntos para acceder a esas pruebas de mayor nivel.

¿Cuáles son los países con mayor tradición?
Tradicionalmente el triatlón era un deporte anglosajón, dominado sobre todo por Australia y, en menor medida, USA e Inglaterra. Estos países quizás no hayan perdido esa tradición, pero emergieron grandes potencias como hoy son Francia y Alemania, este ultimo para mi, el país con mayor numero de triatletas de elite en la actualidad.

¿Qué elementos tiene el triatlón que pueden ser atractivos para el público?
El triatlón tiene la particularidad de englobar tres disciplinas sin que el tiempo se pare desde la salida hasta la llegada. Esto hace de esos momentos de cambio, las transiciones, un espectáculo único para el público. Creo que es un deporte fresco y joven, que cada año gana gran número de adeptos. Al tener tres disciplinas puede haber grandes alternancias en la cabeza, lo que lo hace más imprevisible y vistoso que otros deportes.

¿Tienes referentes en este mundo?
Supongo que siempre se busca algún referente. En mi caso tengo muy fácil elección ya que cuando yo empezaba en este deporte el mejor triatleta del mundo era español, gallego, y entrenaba gran parte del año en la piscina en la que lo hacia yo con el mismo entrenador. Además tengo la suerte de poder decir que hoy ese referente, Iván Raña, es a la vez amigo y compañero de entrenamientos.


¿Sigues una dieta específica?
No tengo dieta específica, pero sí es verdad que aprendes a cuidarte y a saber lo que es bueno para el cuerpo. Trato de comer muy variado, sano y mucha cantidad. Para mí, ante un deporte de fondo de tantas horas de entrenamiento como el triatlón, es muy importante ingerir buena cantidad de alimentos, que a buen seguro luego serán quemados. Por mis características trato de ingerir diariamente una cantidad de proteínas que me ayuden a no perder musculatura y peso.

¿Tienes ayudas o patrocinadores?
Tengo el impagable apoyo de mi familia, tanto a nivel económico como afectivo, y la ayuda de mi club, Triatlón Bricosa Arcade Inforhouse Santiago. Y desde al año pasado tengo la importantísima ayuda de Triathlon Total (www.triathlontotal.com), que de la mano de Renato, Elisabeth y Pepe, me ayudan con la espectacular bicicleta Diadora, el afamado material de ciclismo Louis Garneau y los novedosos neoprenos Nineeten. Desde aquí quería hacer público mi sentimiento de gratitud por todo su apoyo y comprensión, que hacen que siempre sea más fácil superar los momentos de dificultad.

¿Compaginas el triatlón con el trabajo y/o el estudio?
Estoy en 5° de la Licenciatura en Economía. Es realmente muy difícil poder vivir del triatlón, y los privilegiados que lo consiguen no podrán vivir toda su vida de esos pequeños ahorros. Así que lo de estudiar es tanto porque es imprescindible, como porque creo que el mantener la mente ocupada con algo más que deporte es muy positivo e interesante.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Supongo que el mejor consejo que recibí es el no olvidarse nunca de porque hacemos algo; en mi caso el triatlón lo practico por diversión, y creo que es muy importante no perder de la cabeza que debemos de tratar de disfrutar día a día y no solo de cuando nos sale bien una competición.

¿Qué piensas antes de competir? ¿Tienes algún ritual o manía?
Los momentos previos a una carrera siempre guardan tensión. Es bueno intentar tranquilizarse para que esa tensión no nos invada y poder utilizarla como estímulo. Trato de enfocar los pensamientos a lo mucho que hemos trabajado previamente. El recordar que llegamos bien a una competición siempre te aporta un punto de tranquilidad. Creo que no tengo ningún ritual, cada triatlón es en un sitio diferente y según sus características adaptamos el calentamiento previo, pero no tengo manía o ritual previo.

Gijón te da suerte. Ya has conseguido varias victorias allí.
La verdad es que Gijón me encanta, por la cuidad y por sus gentes, y además deportivamente siempre me trae buenos recuerdos. Se vuelca con nuestro deporte y todos los años organiza alguna prueba importante. Este 2009 no pude repetir victoria, pero subí al podio como subcampeón de España sub23 de Acuatlón.

1 comentario :

Esteban dL dijo...

es cierto. yo no entiendo como la gente "elitiza" cualquier deporte. Es más, el golf es mucho más accesible de lo que se cree. Quizá el polo todavia no lo sea, por obvias razones
saludos