sábado, 20 de enero de 2018

Erika de Souza: "Yo no temo a nadie. Sólo a mi abuela, que cuando se enfada..."

Cronómetro de Récords entrevista a la pívot del Perfumerías Avenida en la Copa de la Reina de Zaragoza

Erika de Souza, tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Toni Delgado / Zaragoza 

Erika de Souza (Río de Janeiro, 1982) no tiene pelos en la lengua nunca. Con los años ha perdido físico y salta menos, aunque ha ganado en inteligencia en la pista. Su compromiso, el máximo, no ha variado. La pívot del Perfumerías Avenida atiende a Cronómetro de Récords tras la victoria por 58-48 ante el Donosti Basket. Su rival en la final de la Copa de la Reina de Zaragoza volverá a ser el Uni Girona.
—Se esperaba un partido con muy pocos puntos y así ha sido. Sois dos equipos muy guerreros que defendéis muy bien. 
Sabíamos que iba a ser difícil porque el Donosti Basket tiene una buena plantilla. Nos entrenamos duro durante la semana y ante nuestra afición teníamos que jugar bien, hacer lo que hacemos bien y ganar. Tenemos que mejorar un poco, aunque no haya tiempo. Nos toca descansar y mañana ya pensar en la final. 

—Tu presencia impone. [Se ríe]. Me refiero a que parecía que las jugadoras del Donosti Basket no se atreviesen a competirte los rebotes. Como si los diesen por perdidos. Ayer, ante el Uni Ferrol, los cogieron casi todos.   
[Se ríe]. Intento intimidar a mis rivales y ayudar a mis compañeras. Siempre estoy ahí, en beneficio del grupo y con la intención de disfrutar de cada partido. 

—El otro día... No sé si sueles ver vuestros partidos de Liga Día de Teledeporte en diferido...
Sí. 

—Entonces ya sabes que tu excompañera Marta Fernández dijo que prefiere a una jugadora al 100% como tú, aunque no sea la que más puntos anote, que a la máxima anotadora. 
[Vuelve a reírse]. Me da igual si meto 20 o dos puntos, sólo quiero ayudar a mi equipo. Quiero dar lo máximo. 

—¿Qué te exige Miguel Ángel Ortega? 
A todas nos dice lo siempre: tenemos que defender, controlar el partido y disfrutar.  

—¿Te está costando disfrutar más con tus problemas en la rodilla? 
Tengo que calentar mucho, estar con la goma... Pero cuando estoy en la cancha, me olvido de la rodilla. 

—No tienes dolor. 
No. Me da igual. Quiero jugar, disfrutar y ayudar a mis compañeras. 

—Salvo Adaora Elonu, autora de 18 puntos, todas habéis metido entre dos y ocho. 
Somos un grupo sin egos.

—Miguel Driver [Miguel Cruz, el conductor del autobús] que sería imposible hacer una lista de vuestras preferencias musicales. 
Tenemos un pen y cada una ha escogido canciones... Hay gustos un poco raros, pero lo importante es que él lo pone en el autobús y nosotras, en casa. 

—¿Tú escuchar alguna para activarte antes de un partido o ya vienes así?
Tengo mi tiempo, mi momento. 

—¿Cómo vais a preparar la final de la Copa?
¡Sorpresa! Estamos preparadas para afrontarla. Queremos disfrutar y brindarle a la Marea Azul el título. Han hecho muchos kilómetros para vernos. 

—Nadia Colhado me dijo en el Open Day Liga Día que lloró la primera vez que te vio jugar en directo. ¿Cómo os lleváis?
Es muy buena. Somos compañeras en la selección. Siempre que tenemos vacaciones me voy a su casa, y ella lo mismo. Somos muy amigas. Pero ahí. ¿Ves aquello rojo? [La pintura]. Allí me olvido de que es mi amiga. Juego duro y disfruto. 

—¿Es a la jugadora a la que más temes del Uni Girona?
¿Quién? ¿Yo? 

—Tú. 
Yo no temo a nadie. Sólo a mi abuela, que cuando se enfada... Respeto a todas las jugadoras, eso sí. 

—¿Colhado es el pilar del Uni Girona junto con Núria Martínez?
Sí. Ahora está en un momento muy buena de su carrera. Ojo, si la dejas sola, Colhado nos hará daño. Estoy preparada, la conozco bien. Mañana, si jugamos contra ella [la entrevista se hizo antes de la otra semifinal, entre el Stadium Casablanca y el Uni Girona], me la comeré con patatas.  

—¿Y a quién destacarías del Stadium Casablanca?
A Pao Ferrari y a Gaby Ocete. Son muy buenas jugadoras que saben llevar al equipo. También a Luci Pascua, que cuando está en la zona hace daño. 

—Pao Ferrari es de sangre caliente, una jugadora de raza como tú. 
Cuando Pao se enfada, es un poco molesta, pero da igual.

—¿Cómo tú?
Bueno, es que yo soy... Si estoy tranquila, estoy tranquila. Pero si se me calienta la sangre... 

—Este año no tienes a Mima Coulibaly como rival. 
Ahora tengo a Nadia Colhado. 

—¿Coulibaly es la jugadora a la que te has enfrentado con la que han saltado más chispas? 
Creo que sí. 

—Tras la final de la Copa de la Reina del año pasado me dijiste que Coulibaly soltaba mucho el codo. 
Claro... Cuando estamos ahí, nos olvidamos de todo. Cada una quiera dar su mejor versión. 

—Tú también repartes, ¿no?
¡Pues claro! Ya no soy una niña y reparto codos por aquí y allá.  

No hay comentarios :