jueves, 19 de abril de 2018

Erika de Souza, el grito del compromiso

La pívot brasileña conduce al Perfumerías Avenida a su 13ª final de la Liga Día consecutiva ante un Uni Ferrol fundido (59-92)   

Erika de Souza. Foto: FEB. 

“El líder anímico es alguien que, cuando todos piensan en negativo, suelta un par de gritos, mira a la gente a los ojos, dice lo primero que se le ocurre y cambia el signo del humor del equipo”, describe Pep Marí en Liderar equipos comprometidos. Erika de Souza (Río de Janeiro, 1982) encaja con la descripción: es una jugadora que domina el lenguaje no verbal y conoce qué teclas pulsar para transmitir a su equipo seguridad, hambre y
competitividad. “Creo que nos queda mejorar un poco más para ser el mejor Perfumerías Avenida”, recalcó la pívot brasileña en Teledeporte tras contribuir con 18 puntos (7/8 en tiros de dos) y cuatro rebotes al triunfo por 58-92 de su equipo ante un Uni Ferrol que vuelve a cerrar una temporada de ensueño. El Perfumerías Avenida jugará su 13ª final consecutiva de la Liga Día.

“¡Ese Uni! ¡Ese Uni!”, gritaba el público de Esteiro, rendido a sus jugadoras, las únicas que han ganado este año en competiciones FEB a un Perfumerías Avenida que funciona casi como un reloj y una apisonadora a la vez. Esta vez al conjunto visitante le costó arrancar, mérito de un Uni Ferrol lanzado por una María Araújo sin dudas ni miedo. Siempre con clase, incluso cuando no le salen las cosas. La escudera de la MVP nacional era Jamie Scott, quizás la anotadora con una mecánica de tiro más perfecta de la competición. Miguel Ángel Ortega dispone de un fondo de armario generoso y echó mano de Angel Robinson y Erika de Souza, que en ocho minutos impulsaron al Perfumerías Avenida definitivamente ante un Uni Ferrol fundido y errático (19-31 a los 13m 5s).   

“¡Oe, oe, oe, oe, ooooeeee, oooooeee!”, gritó parte del público cuando el árbitro le pitó zona a De Souza, una repetida reivindicación que la grada de Esteiro ha convertido casi en una banda sonora. Incluso hubo espectadores que llevaron carteles con la palabra “zona”. Varias jugadoras del Perfumerías Avenida, Erika de Souza incluida, firmaron uno de esos papeles. A la pívot brasileña le sobran tablas y se ríe mucho de sí misma.   

Eso sí, a De Souza le ruborizan los elogios, aunque, en el fondo, trabaja para ganárselos. Es increíble. Parece que tenga 20 años... Qué fortaleza, qué garra... Y qué inteligencia... Cómo se hace la reina de la pintura”, describe Luis Crespo, miembro de la Peña Isa y Laura, del Perfumerías Avenida. La pívot brasileña ha perdido salto y velocidad, pero es más inteligente para optimizar sus recursos. Economiza en los detalles que pueden restarle fuerzas y quizás por eso ahora es menos impetuosa celebrando las canastas propias y de sus compañeras. Tiene que tomar medicamentos para poder dormir: la rodilla la tortura y la obliga a ir cada día al fisioterapeuta.

Aunque nunca había jugado menos como esta temporada (19m 35s de media en Liga regular, 20m 34s en los playoffs y 16m 34s en la Copa de la Reina), Erika de Souza continúa siendo un puntal en el equipo. Titular o suplente, cumple con su cometido y en la serie ante el Uni Ferrol acredita un 75% en tiros de dos. Lanza menos y mejor.  

“La jefa de la pintura, pasión, garra, carácter azulón. Hace unos años la ponía entre las cinco mejores de la WNBA. Ahora, para mí, es la mejor. Esta temporada su conexión con Robinson es una delicia”, la piropea Fátima Álvarez. “Insustituible cuando se retire (esperemos que tarde), por su calidad, fuerza, garra y carisma”, anticipa Mauri. “Nuestra Liga Femenina no habría sido la misma sin Erika: admiración absoluta. Personalidad, clase, garra, lucha, equipo...”, asegura @ergoal. Erika de Souza es el grito del compromiso. Compromiso es también la base del éxito del Uni Ferrol, del que ninguna jugadora se va nunca del todo. El club, la ciudad y la afición arropan de tal forma a las recién llegadas que incluso las extranjeras parecen ferrolanas. Jamie Scott repartió fotografías de la plantilla al público casi con la misma complicidad que la eterna capitana Carmen Fernández.

“Es una gran jugadora. Contagia energía y fuerza al equipo”. Así describe Natalia a De Souza, que puso la máxima ventaja (31-72 a 9m 42s). Una distancia que se redujo gracias a la inspiración final de Alexis Prince y de Bea Sánchez. “Tuve la suerte de vivir una excelente época con grandes UB Barça, Ros Casares y Salamanca disputándose los títulos”, celebra @ergoal. Justo en los tres equipos en los que ha jugado en la Liga Día Erika de Souza, que después del partido leyó la crónica de Fran Cortés en enCancha. Le llenó de orgullo saber que jugará su 11ª final de Liga. Tantas como a las que ha podido aspirar.   

Enlaces relacionados 


Erika de Souza: "Yo no temo a nadie. Sólo a mi abuela, que cuando se enfada..."



No hay comentarios :