sábado, 17 de junio de 2017

La receta de Alba Torrens

La escolta de Binissalem, Xargay y Lyttle clasifican a España para cuartos de final a costa de Ucrania (76-54)  

Alba habla con Laura Nicholls. Foto: FIBA Europe. 

Alba Torrens (Binissalem, Mallorca, 1989) se acerca a Marta Xargay, le da un abrazo y le dice algo al oído tapándose la boca. Xargay sonríe ante la ocurrencia de una jugadora que nació líder y cambia el estado de ánimo del equipo. Alba Torrens es una sonrisa andante que no está dispuesta a pasar por un desengaño como el del Eurobasket de 2011 de Polonia: eliminación ante Croacia en la segunda fase y adiós a los Juegos Olímpicos de Londres. La escolta (0/13 en lanzamientos y dos tiros libres anotados) se sintió
responsable del fracaso de un grupo que no acabó que cuajar y se propuso no volver a sufrir un momento así. Desde entonces, Alba Torrens no se ha permitido borrones con la selección y exporta su alegría en las pistas, para desconsuelo de rivales como Ucrania, a la que acribilló con 26 puntos y cinco asistencias, y estuvo arropada por un grupo coral con Marta Xargay (19) y Sancho Lyttle (18 rebotes) como principales escuderas. La victoria por 76-54, combinada con el triunfo de Hungría ante la anfitriona, la República Checa (74-70), clasifica al conjunto de Lucas Mondelo para cuartos de final del Eurobasket. España no se jugará nada contra la República Checa este lunes (Teledeporte, 18:00 horas).     

"Talento puro en la pista, humildad absoluta y amabilidad fuera de ella", interviene Germán Rubio, jefe de prensa del Perfumerías Avenida. El último club en España de Alba Torrens y del que es seguidor Luis Crespo: "Siempre da la cara... En defensa y en ataque, y en el banquillo. Nunca se arruga... Siempre lo da todo. Alba, vuelve a casa". Formada en el Sant Josep Obrer mallorquín, pasó por las manos de Ramon Jordana en el Segle XXI, una fuente inagotable de talentos: "Es de esas jugadoras con una chispa especial. La clave es enseñarles a utilizar su punto de ingenio en beneficio del grupo. Ése es el camino, y es lento". Alba Torrens es una esponja a la que casi se le salen los ojos mientras escucha. Bromista y valiente, es capaz de congelar el tiempo en una pista: cinco puntos consecutivos en medio minuto (9-0 a los 2m 20s) y de aparecer cuando más se la necesita con siete más en menos de dos minutos (31-31 a los 16m 55s), tras un contraataque. Después del vendaval de Iagupova, una jugadora estética, generosa y certera, a quien ni Torrens ni tampoco Xargay o Anna Cruz podían contener y acumulaba 16 puntos.  El otro gran incordio era Udodenko. Sólo cuatro jugadoras ucranianas anotaron al descanso (35-34) en un equipo eficaz desde más allá de 6,75 (5/9).  

Nada más empezar la segunda parte, Alba Torrens repitió la jugada en la que más a gusto se siente, el contragolpe. "Es la mejor jugadora de Europa a campo abierto y tiene muchos recursos en estático. A veces tira con la defensa encima cuando hay otra sola. ¡Una crack!", la define David Martos. "Técnicamente es una delicia verla jugar. Es muy lista tras el primer bote, y casi siempre toma buenas decisiones. En penetración, letal", interviene Miguel Lois, de Full Basket. "Consigue que el baloncesto sea magia. Hay muchas jugadoras con talento, pero pocas que lo transmitan con tanta pasión como ella. Me encantan los equipos y deportistas con corazón, que dan todo lo que tienen porque aman lo que hacen, y Alba Torrens es una gran exponente de esas emociones", sigue Sandra Núñez, de enCancha.


"Alba Torrens, el concepto. Repito: Alba Torrens = baloncesto", interviene Meri Sariol. "Si fuera un chico, hace años que saldría en periódicos y telediarios. Una máquina", añade Lore. "Es un escándalo. Alucino viéndola jugar. Creo que a nivel internacional está muy infravalorada", expone Jose Manuel Puertas, copresentador de Tirando a Fallar, de esRadio. Alba Torrens se ríe de los imposibles. "Desquicia a sus defensoras porque pasa por donde no hay hueco. En los partidos más difíciles cuando ella sonríe podemos estar tranquilos", opina Fátima Álvarez. Otra que también acude en el momento oportuno es Marta Xargay. Con 43-41 surgió como un ciclón la jugadora más polivalente de la selección, que puede jugar de 1, 2, 3 y 4, y en 3m 15 anotó, nueve puntos sin fallo, con dos triples consecutivos (55-42 a los 28m 55s). Xargay también supo detener a Iagupova. Alba Torrens y Lyttle acabaron por rematar otro triunfo coral de España. "Alba es la Juan Carlos Navarro de las chicas. Vaya pedazo de equipo tienen", interviene el chef Iñigo Arozarena. "Qué quieres que te diga. Es irrepetible", cierra Fernando Fernández, redactor de Deportes de Última Hora

No hay comentarios :