domingo, 8 de enero de 2017

Haley Peters congela el tiempo

El Uni Girona se recompone ante el Stadium Casablanca desde la defensa (84-75) 

Haley Peters durante el partido. Foto: Toni Delgado. 

Sus rastras reposan en el chándal. Roneeka Hodges (Nueva Orleans, EE. UU., 1982) regresa del vestuario, ya duchada, y busca en el banquillo las estadísticas del partido. Coge una botella de agua y se queda pensativa, hasta que aparece un aficionado y le pide hacerse una foto con él. Hodges le dedica una sonrisa y después vuelve a ponerse seria: el Stadium Casablanca ha estado cerca de dar, en Fontajau, una de las sorpresas del curso en la Liga más igualada de los últimos años. A 7m 42s las visitantes cedían por 75-55 ante un Uni
Girona que, en teoría, había roto el partido en el tercer cuarto gracias a su mejora en defensa y al temple de Haley Peters (19 puntos y siete rebotes). Corajudo, el Stadium Casablanca replicó con un parcial de 0-13 en poco más de dos minutos y a 1m 7s solo cedía por seis. Ainhoa López, Rosó Buch y la propia Peters acabaron de concretar la victoria (84-75) de un Uni Girona que sigue a un triunfo del líder, el Perfumerías Avenida.  

“Tenemos un equipo con mucho talento. A todas nos gusta jugar divertido, correr, pasárnoslo bien y hacer el pase de más”, resumía Rosó Buch para Cronómetro de Récords. Aunque el Stadium Casablanca no les permitió sonreír durante varias fases del partido. El conjunto de Víctor Lapeña compareció sin complejos, cortocircuitando a un Uni Girona que cogió siete rebotes menos en el primer cuarto (hasta cinco le birló Luci Pascua) y padeció a una imparable Hodges, autora de 14 puntos en ese período y seca en el siguiente. Aleksic tomó su relevo como referencia ofensiva del Stadium Casablanca y resultó una tortura sobre todo para Rosó Buch. Entre Peters, Spanou e Ibekwe, que cerró la primera parte con un triple sobre la bocina (43-43), sostuvieron a las locales, acribilladas a triples (6/11) e inferiores en la pintura. Txatxan, su mascota, había sido descalificado por ponerse detrás de la canasta y gesticular mientras Aleksic lanzaba un tiro libre.

Hodges volvió enchufada del vestuario. Aunque a la estrella visitante, segunda en la pugna por ser la MVP de la Liga (promedia 18,89 tantos por los 19 de Sonia Gomes, del Donosti Basket), le sobró la tranquilidad de Peters. Ésta congela el tiempo. Peters es una de las jugadoras más determinantes de la Liga por su versatilidad y porque hace muchas cosas en poco tiempo. Se engrandece en defensa y es capaz de anotar varias canastas seguidas sin pestañear: tres en minuto y medio en el segundo cuarto; u otras tres (y un tiro libre adicional) en poco menos de dos minutos en el tercero (51-45 a los 25m 32s). “Peters es una tiradora como pocas. Se sabe generar sus tiros, muy bombeados. Todas nos quedamos pensando si entrarán o no. Haley es muy buena, muy profesional, y en WNBA ha hecho un buen papel. Dará mucho que hablar”, le piropeó Rosó Buch, con quien también compartió vestuario en el CB Conquero. 

Ibekwe (23 puntos y nueve rebotes) dio un gran paso adelante en defensa como el resto de sus compañeras. El golpe en la mesa permitió al Uni Girona dominar el rebote y el partido, y mostrar su mejor versión. Su cara alegre. Ésa a la se había referido media hora antes del partido Joana Morató, jugadora del Bàsquet Vilafant: “El equipo es generoso. Da gusto verlas jugar. Lo están haciendo muy bien”. Joana se ha hecho socia este año y acude a los partidos del Uni en casa con otras cuatro compañeras. Se supone que las cinco lo pasaron mal ante la puntería de Aleksic y Tetemondova, culpables de un parcial de 0-13. Las locales supieron resistir una vez más para alegría de Ian Font y de su padre, muy unidos gracias al deporte. El chaval juega en el benjamín B del Girona FC y no se pierde un partido en casa del primer equipo de fútbol ni del Uni. La grabadora se comió la entrevista con los dos. Este periodista se compromete a volvérsela a hacer durante la Copa de la Reina, de nuevo en Fontajau. 

No hay comentarios :