lunes, 16 de febrero de 2015

Alberto Miranda: "Tenemos unas jugadoras a las que no les cabe el corazón en el pecho"

Entrevista de Cronómetro de Récords a Alberto Miranda, entrenador de Perfumerías Avenida 

Alberto Miranda abrazado a Jorge Recio, presidente de Perfumerías Avenida. Foto: Toni Delgado. 

La entrevista con Alberto Miranda (Salamanca, 1977) es movida. Empieza con el periodista y el entrenador de Perfumerías Avenida con su réplica de la Copa de la Reina en la mano, casi escondida, y transcurre camino de la rueda de prensa. Angelica Robinson, la MVP de la final, se lo lleva de la mano al técnico, que sugiere continuar la conversación así. Esto es lo que le contó a Cronómetro de Récords tras su primer título como primer entrenador.  

Toni Delgado / Torrejón de Ardoz

—Te he visto abrazarte con todo el mundo. Habéis sufrido mucho. No sé si cuando te fuiste [fue cesado a finales de diciembre de 2012 y el club optó por Víctor Lapeña para sustituirle] pensabas que volverías alguna vez y lo harías así, con una Copa de la Reina. 
Cuando me fui sólo pensaba en que al equipo le fuera bien y siguiera creciendo. Es el club de mi corazón. Ahora estoy aquí otra vez y estoy haciendo mi trabajo. No me siento diferente a la anterior etapa. Seguimos trabajando igual, pero tenemos unas jugadoras a las que no les cabe el corazón en el pecho, que son capaces de lucha por cada minuto en cada partid y entrenamiento. De crecer. Y eso marca diferencias. Al final los entrenadores necesitamos herramientas y es verdad que podemos ayudar y marcar pequeñas diferencias, pero son ellas las actrices principales y las que consiguen los títulos. 

—Acabo de hablar ahora con Angelica Robinson y te señalaba como culpable del éxito. 
Algo ayudamos. Es verdad que preparamos las cosas. Intentamos que estén lo más centradas posibles, que gestionen bien su ansiedad, que no tengan presión... Intentamos ayudar, pero, lo que te digo, no nos equivoquemos. Ellas son las actrices principales, las que tienen que ejecutar. Si ellas no estuvieran, ya puede venir Obradovic, Aíto, Orenga o el que sea que nada funcionaría. Nos han hecho disfrutar y sufrir hoy, hemos tenido que mantener la cabeza fría, pero lo hemos conseguido y ahora estamos felices. 

[Aparece Robinson y le intenta birlar la réplica de la Copa de la Reina. Le coge del brazo y se lo lleva a la sala de prensa. Tienen que hablar los dos ante los medios]. "Vente conmigo", me dice Alberto Miranda. Y continúa: "Disfrutamos de este buen rollo día a día. Hoy me quieren, pero mañana me odiarán cuando las haga trabajar. Esto es así, esto es deporte". 

—¿Cómo gestionas un grupo de estrellas como éste?    
Ahí quizás es donde esté la clave de todo. Es verdad que hay que hacer esa gestión ["¡Felicidades!", le grita una aficionada]. Pero estas chicas lo ponen todo muy fácil. Aquí no hay nada que ponga por delante el yo del equipo. Y en eso está la clave, en que ellas entienden que el colectivo es lo importante y consiguen disfrutar con ello. 

—El lema de Lucas Mondelo [fue ayudante suyo en el Perfumerías Avenida], "el yo al servicio del nosotros". 
Tiene que ser el lema de cualquier entrenador. El baloncesto es un deporte de equipo y no se puede pensar que una jugadora nos va a hacer ganar. 

No hay comentarios :