domingo, 23 de febrero de 2014

Georgina Bahí: "Pepe [Vázquez] me está dando muchos minutos y sobre todo mucha confianza"

 Entrevista de Cronómetro de Récords a la pívot del Club Baloncesto Ciudad de Burgos

Georgina Bahí, tras el partido contra Rivas - Foto: Toni Delgado.

Acaba de sentarse en el banquillo para coger un poco de aliento tras un partido agotador ante Rivas. Georgina Bahí (Girona, 1989) ha cogido hasta 14 rebotes, pero ha tenido un dolor de cabeza de apellido Halvarsson, casi imparable en su debut con Rivas. En esta entrevista con Cronómetro de Récords, la pívot catalana se sincera sobre su paso por el Cadí La Seu y la última temporada en Uni Girona y valora su crecimiento en el Club Baloncesto Ciudad de Burgos de la mano de Pepe Vázquez.

Toni Delgado / Arganda del Rey 

—No habéis estado tan lejos [derrota en semifinales de la Copa de la Rey ante el actual campeón por 65-52]... 
Creo que todas hemos dado todo lo que hemos podido y hemos tenido opciones hasta casi el final.  

—Con ese tercer triple de Argüello [y después con una entrada de Chumillas] habéis empezado a pensar que la remontada era posible. Rivas ha empezado a lanzar triples y triples y a fallarlos... 
La verdad es que sí. Con ese triple de Patri parecía que podíamos dar la sopresa, pero hemos dado la cara ante un equipo de Euroliga. 

—Sois un grupo muy unido. Cuando una falla, el resto va a animarla.
Ésa, el dar lo mejor de nosotras mismas y mirar por el grupo, ha sido la clave de que hayamos podido estar aquí, en la Copa [de la Reina].  

—Importante sea así en un año con cambio de entrenadora [Esther Herrero, se fue por motivos personales] a entrenador [Pepe Vázquez]. Saca lo mejor de vosotras.
Exacto. Con todas las dificultades que hemos tenido, que han sido muchas y casi cada semana [le sale en catalán, setmana]... Jugar este torneo es un premio a nuestro esfuerzo y trabajo, y a la labor de Pepe, que ha sabido sacar lo mejor de nosotras. 

—¿Es un poco psicólogo?
Es lo que tiene ser profesor, que también te ayuda a entender más a las personas. Siempre intenta ayudarnos, que estemos bien. 

—A nivel personal, ¿te encuentras con más confianza que el año pasado en el Cadí La Seu?
Sí. 

—¿Te sientes más reconocida? ¿Más consolidada? ¿Sientes que confían más en ti?
La verdad es que sí. Pepe me está dando muchos minutos y sobre todo mucha confianza, y esto en una jugadora es muy importante. 

—Geo, te lo tengo que preguntar. ¿Qué pasó en tu última temporada en Girona? Ese bajón que tuviste. Sonabas para la selección. No sé si fue falta de confianza en ti misma, de Anna Caula o mil factores más, pero no acabo de entender qué te pasó ese año. 
Un poco de todo, supongo. El hecho de tener dos de las mejores pívots de la Liga [Robinson y Gisela Vega] influyó. Te perjudica un poco. Con dos jugadoras así era muy difícil jugar. 

—¿Qué aprendiste, por ejemplo, de Robinson?
Mucho. Es una jugadora que va siempre a muerte al rebote, siempre está trabajando para el equipo, sobre todo animando al resto. Va a por todo, tanto en ataque como en defensa, en movimientos en poste bajo... 

—¿Haber tenido una competencia así te ha hecho ser una jugadora más dura?
Creo que sí. La parte buena de no jugar tanto y haber estado en el mismo equipo que ellas es que crecí mucho con ellas, aprendí mucho con su ejemplo. Son situaciones que te ayudan a crecer, tanto dentro como fuera de la pista. 

—No me malinterpretes, pero ¿te hizo ser más humilde esa situación?
A lo mejor sí. Seguramente. Sabía que tenía que trabajar mucho para conseguir algo, y eso me ha dado la razón a lo largo de estas temporadas: si trabajas, al final terminan llegando las cosas. 

—Hablando un poco de Rivas, vaya debut de Harvansson. En el segundo cuarto os ha hecho una buena faena tanto a ti como a Elonu. 
Es una jugadora de la selección sueca y se nota. Te puede coger dentro, tiene buen tiro exterior y eso hace que sea muy difícil de defenderla. 

—Ésta era tu segunda Copa de la Reina. ¿Ha sido más especial que la primera por haber tenido más participación?
He podido tener más minutos en pista, pasarlo mejor, pero la primera fue muy especial también. Creo que cada una tiene algo de especial. 

—¿Qué te pide Pepe y qué te falta para seguir mejorando como jugadora?
Pepe me dice siempre que intente ayudar al equipo en rebotes, en defensa, presionando líneas y aportar lo máximo jugando por dentro como por fuera... Siempre hay muchas cosas que mejorar, como diferentes conceptos en defensa y seguir trabajando el tiro exterior y el juego de cara. 

—¿Un pronóstico para la final? ¿Rivas o Perfumerías Avenida?
Creo que será un partido muy igualado. Rivas se ha reforzado muy bien.
  

No hay comentarios :