domingo, 17 de noviembre de 2013

Raül López y Germán Gabriel, una sociedad de oro

El base y el pívot, bien secundados por Bertans, guían hacia el primer triunfo al Bilbao Basket, superior a Barça sin más argumento que los triples (80-72) 

Raül López y Roger Grimau se abrazan tras el triunfo ante el Barça - ACB Photo / Arrizabalaga. 

Ambos debutaron en la Liga ACB en 1998. El más joven, Raül López (Vic, 1980), lo hizo en el Olímpic de Badalona con el Festina Joventut y tres triples sin fallo al Caja San Fernando en su único partido de la temporada 1997-1998. Era el 30 de abril de 1998. El 17 de octubre de ese año, en La Fonteta de Valencia y con dos puntos, se estrenaba en la élite Germán Gabriel con Unicaja. Raül López y Germán Gabriel forman parte de la generación de oro, aquellos que ganaron el Mundial júnior de Lisboa de 1999, junto, por ejemplo, a
Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Felipe Reyes o Carlos Cabezas. 14 años después coinciden por primera vez en un club, un Bilbao Basket que recibió al Barça como colista y la imperiosa necesidad de lograr su primer triunfo en el torneo. Los locales lograron su objetivo (80-72) porque supieron ser más constantes y tuvieron más hambre que un rival que perdió su condición de invicto -solo la conserva  el Madrid, vencedor en su visita al Gran Canaria por 70-75-, y careció de más argumentos que los triples (14/38). Poderosa en Kiev ante el Budivelnik, la batería de pívots azulgrana fue minúscula en Miribilla con 15 puntos. La anotación de Germán Gabriel, capaz de sumar 11 en un último cuarto mejor gestionado por un Bilbao Basket dirigido por Raül López y afilado por Bertans.  

Hábil y rápido, el escolta letón fue la única noticia del conjunto de Rafa Pueyo al principio de un partido que funcionó como una montaña rusa para ambos equipos. Bertans anotó los primeros ocho puntos de un Bilbao Basket que no sabía cómo defender los triples del Barça, que llegaba con el peor porcentaje desde más allá de 6'75, pero acertó en sus tres primeros intentos, dos de Abrines y otro de Papanikolaou, el más solvente y regular con 19 puntos. Navarro impulsó a su equipo (11-18 a los 9m 57s) antes de que el incansable Roger Grimau, quien agitó el partido y desestalizó a su ex equipo, mermado, en parte, por la caraja de sus pívots, pues antes del descanso Tomic, Dorsey y Nachbar ya se habían cargado con tres personales. Entre Mumbrú y Germán Gabriel revirtieron la situación (32-28 a los 16m 19s). 

Hasta seis triples metió el Barça en el tercer cuarto, pero ni así se pudo despegar de un Bilbao Basket sostenido siempre por Raül López, brillante en el último cuarto. Un período en el que el Barça vio cómo Dorsey cometía la quinta personal y celebró la única canasta en juego de Tomic a 3m 138s (67-67). Huertas se enredó y Germán Gabriel y Raül López, una sociedad de oro, ajusticiaron a un Barça sin más argumentos que el triple y que concedió la barbaridad de 14 rebotes en su canasta.   

BILBAO BASKET 80 (13+20+21+26): Raúl López (14), Bertans (16), Mumbrú (11), Hervelle (4) y Carmichael -quinteto inicial-; Pilepic (2), Grimau (7), Vrkic (5), Germán Gabriel (15) y Kavaliauskas (6). BARÇA 72 (18+17+22+15): Huertas (6), Abrines (8), Papanikolaou (19), Todorovic (2) y Tomic (4) -quinteto inicial-; Pullen (5), Sada, Navarro (13), Nachbar (8), Lampe (6) y Dorsey (1). Árbitros: Arteaga, Castillo y Planells. Eliminado por faltas Dorsey (min.35). 9.824 espectadores en el Bilbao Arena de Miribilla.

No hay comentarios :