sábado, 16 de noviembre de 2013

Laura Nicholls, instinto de superación

Con 15 puntos y ocho rebotes, la ala-pívot cántabra vuelve a deslumbrar ante un Cadí La Seu corajudo (59-64) 


Laura Nicholls - Foto: FIBA Europe. 

Repasando algunas de sus declaraciones de los últimos años se descubre a una Laura Nicholls (Santander, 1989) que habla con pausa y rostro serio. En la pista se transforma y parece tener un imán para los rebotes, que captura por su saber estar y colocación bajo el aro, pero también por su coraje sin límites. Nicholls vive el mejor curso de su carrera y supera sus números en Liga en casi todos los apartados: promedia 11 puntos, 7'3 rebotes, 1'3 asistencias -1'5 en el playoff de la temporada pasada-, 1'5 recuperaciones, 17'3 de
valoración y 53'1% de efectividad, solo mejor en la Copa de la Reina de Arganda del Rey (75%), la única de las últimas tres ediciones que no ha ganado. La ala-pívot de Rivas Ecópolis tiene más confianza que nunca, tira más y ha dado varios pasos adelante para ser más importante para su equipo. Esta semana fue portada de FIBA Europa tras su partidazo contra el Nadezhda Orenburg de Anna Cruz y DeWanna Bonner: "Estoy jugando con mucha confianza y eso se debe a la confianza que el entrenador [José Ignacio Hernández] tiene en mí". También volvió a deslumbrar en el triunfo ante el Cadí La Seu   (59-64) con 15 puntos y ocho rebotes. Su gran aliada fue Queralt Casas, con 21 puntos y 4/4 en triples. 

Formada en la Asociación Deportiva Amide Camargo y pulida en la inagotable cantera del Segle XXI, Nicholls ha sabido olvidarse de las expectativas que generaba. Así, en su primera temporada en la élite, la 2007-2008 y defendiendo la camiseta del Celta como Alba Torrens o Tamara Abalde, fue la mejor reboteadora nacional -8'8 en liga regular- y la sexta del torneo. En Vigo perdió recibió un clínic al lado de Razza Mujanovic y se ganó que Evaristo Pérez le convocase para el Preolímpico y jugase en los Juegos de Pekín. Su discurso, en una entrevista de la FEB y poco después de ser una de las elegidas, no pudo ser más llano: "Cuando empecé este año ya me costó creerme que fuera a tener minutos en Liga Femenina, así que cuando terminó la temporada me pareció algo increíble que me convocase la selección". 

"Presión no..."

Tras  dos cursos en el Celta, Nicholls aterrizó en el Hondarribia, donde bajó sus números, aunque en su presentación mostró su carácter cuando le preguntaron por la presión que podía suponer para ella repetir sus estadísticas: "Presión no... Encantada por cómo creo que lo voy a hacer". En mayo de 2010 se confirmó su fichaje por Rivas, que ya había renovado a Anna Cruz, la que sería la mejor anotadora de su historia, y fichado a Amaya Valdemoro, amiga íntima de Laura Nicholls, que juega a veces con una cinta en la cabeza en su honor. 

El curso pasado tuvo que abandonar la competición unas semanas por unos problemas personales que no aclaró -y que no tenía por qué hacerlo- y en su regreso fue directa: "Vuelvo con más ganas que nunca y con eso es con lo que se tiene que quedar la gente". Nicholls está en un momento dulce y resultó fundamental para doblegar a un Cadí La Seu corajudo, capaz de ponerle las cosas difíciles a las visitantes acercándose 55-59, a 2m 45s, tras haber cedido hasta por 40-55. a 6m 45s. A las locales les penalizó la falta de puntería de Parham (0/7 en triples) y les impulsó sobre todo La Nedra Brown (17 puntos). 

Queralt Casas, estelar con los triples

Rivas hizo varios amagos de escaparse en el marcador (9-16 a los 9m 13s), a los que respondió un Cadí La Seu entero a pesar de Queralt Casas, inmensa desde más allá de 6'75 y que asumía más protagonismo por la baja de Eldebrink. Se le unió Nicholls para confirmar que es una de las jugadoras interiores del momento en Europa. Aunque algunas cosas no cambien para ella. "¡Otra vez sin móvil! Malditos maleantes que me lo roban siempre", se quejaba hace unos días en su cuenta de Twitter. 

"Yo empecé a jugar al baloncesto aquí y os veo a vosotras y digo 'ojalá os deis cuenta de lo que podéis llegar a ser, de lo que se consigue con esfuerzo", dijo hace unos meses cuando fue recibida por el Ayuntamiento de Santander como homenaje por el oro logrado en el Europeo de Francia y ante jugadoras de la escuela municipal. 

No hay comentarios :