domingo, 10 de noviembre de 2013

El hambre de Ante Tomic

El ala-pívot croata destaca en un triunfo con sello de pintura ante un CB Canarias valiente y errático (87-71)


Huertas bota el balón ante Úrirz - ACB Photo / Víctor Salgado.

No le hace mucha gracia a Xavi Pascual que le pregunten por el estilo de juego del Barça ni que algunos lo etiqueten de defensivo. "La gente relaciona anotación con jugar rápido y no siempre es así", reflexiona el técnico en una entrevista de Javier Gómez para Gigantes del basket: "Siempre he querido estar bien defensivamente y correr como primera opción, jugar por encima del aro, tirar rápido... si se puede". El periodista le pregunta de dónde sale esa etiqueta y Pascual responde que del fútbol: "Allí puedes
rechazar el balón y concentrarte en defensa. En baske, atacas como mucho 24 segundos y defiendes como mucho 24 segundos. Es absurdo hablar de etiquetas defensivas, no existe el baloncesto defensivo". En rueda de prensa, antes del primordial partido ante el CKSA de Moscú sentenció que el público tenía que irse contenta por el resultado, la entrega y la ilusión, "y, en tercer lugar, por haber visto un buen basket". Algo a lo que se refirió Ante Tomic (Dubrovnik, Croacia, 1987), casi siempre hambriento, tras su completa actuación ante un CB Canarias valiente y errático (87-71): "Hemos jugado con más deseo y energía. Un día podemos jugar bien y otro mal. Pero lo único que importa es ganar". 

Y eso es lo que hace el Barça en la Liga ACB, en la que comparte condición de invicto y liderato en la Liga ACB con el Madrid y el Gran Canaria tras cinco jornadas. Aunque fue la primera vez que tuvo una jornada apacible, tanto que las cámaras pillaron el bostezo de Lorbek, todavía inédito este curso, en el útimo cuarto. El partido empezó a romperse antes del descanso, al que se llegó 41-48, y quedó finiquitado en otro excelente tercer cuarto (60-43 a los 24m 13s). Dorsey mostró la contundencia bajo el aro que había olvidado al principio, Abrines continuó casi impecable desde más allá de 6'75 (3/4) y Lampe siguió tan fino como Navarro, estelar en una jugada que definió con un gancho de izquierda soretando a tres jugadores y que tras su exhibición ante el CSKA, volvió a sobresalir ante un CB Canarias penalizado sobre todo en la pintura. Donde se puso las botas las botas Tomic, esta vez ausente en un quinteto inicial con Pullen y Todorovic, sin minutos en el partido de Euroliga de 36 horas antes. 

"No puede haber un rebote que bote dos veces"

Aguantó lo que pudo el CB Canarias, siempre con sus jugadores abiertos, perdió parte de su esencia en el Palau Blaugrana. No le faltó ni coraje ni valentía, pero le sobraron algunos tiros forzados y más picardía, pues era el líder en recuperaciones y se quedó en una. El conjunto de Alejandro Martínez fue de tú a tú con Sekulic, que aterrizó como máximo anotador del torneo y se fue apagando, Sául Blanco y Úriz. "No puede haber un rebote que bote dos veces y nos lo cojan ellos", se quejaba Pascual. Su equipo dio un paso adelante con otro buen repertorio de Huertas (seis asistencias y otros tantos puntos) y volvió a entenderse a la perfección con Tomic, incansable y que no deja de trabajar por el equipo. Quien continúa sin aparecer es Nachbar. Tampoco lo hizo ante un rival que echó en falta más acierto de Richotti y tuvo en Bivià a uno de sus destacados en el primer partido del curso de Rost. 

BARÇA 87 (23+25+22+17): Huertas (6), Pullen (3), Papanikolau (4), Todorovic (9) y Dorsey (8) -quinteto inicial-, Sada (6), Abrines (11), Navarro (11), Hezonja (2), Lampe(11), Nachbar (-) y Tomic (16). CB CANARIAS 71 (17+24+16+14): Úriz (7), Richotti (14), Blanco (9), Sekulic (11) y Gutiérrez (2) -quinteto inicial-, Biviá (11), Rodríguez (-), Chagoyen (2), Fajardo (4), Rost (5), Sikma (2) y Heras (4). Arbitros: Vicente Bultó, Calatrava y Anna Cardús. Sin eliminados. Incidencias: Encuentro de la quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.328 espectadores.

No hay comentarios :