lunes, 21 de diciembre de 2009

José Antonio Marco: “La defensa está siendo muy mala, tenemos que ser más duros”

Marco se ha formado en las escuelas del CB Murcia -ACB Photo.


“¿Marco? ¿El base? ¿El pequeñito? Ahora sale”, nos dice simpático el pívot Paulo Prestes, de 2’10. Segundos más tarde aparece José Antonio Marco (Abanilla, Murcia, 1989), de 1’78, el único de los jugadores del CB Murcia que no ha disputado ni un solo minuto en el Palau y, sin embargo, el último en salir de los vestuarios. Marco no pone inconvenientes en atender a Cronómetro de Récords después de firmarle a una joven oriental llamada Angélica. Habla sin rodeos, sin escudarse en falsas excusas para explicar por qué su equipo es el colista de la Liga ACB con tan sólo dos triunfos.


En muy poco tiempo has pasado de ser el gran héroe de la salvación ante el CAI Zaragoza, de empezar el curso con cierto protagonismo con Moncho Fernández a casi no jugar con Edu Torres. ¿Cómo te has tomado esta nueva realidad?

Está claro que hemos empezado la temporada mal y cuando sucede eso siempre hay que hacer cambios. Con Moncho estaba jugando bastante y ahora, con el nuevo entrenador, no lo estoy haciendo mucho. Estoy intentando entrenar al máximo para intentar ganarme la confianza de Edu. A ver si en los próximos partidos puedo participar un poco más.


¿Qué os exigía antes Moncho y qué es os pide ahora Edu? ¿Hay muchas diferencias entre uno y otro?

No. Edu tampoco ha tenido mucho tiempo. Lleva tan sólo unos días con nosotros. Básicamente nos dice que demos el máximo en la pista, que nos dejemos el alma y juguemos sin presión. Es complicado jugar siendo últimos y con la obligación de ganar todos los partidos.


Sois un equipo quizás un poco débil mentalmente, de extremos, capaz de perder dos partidos por 40 y 44 puntos y de competir contra Barça y Madrid. ¿Qué os falta para tener más continuidad?

Como dices hemos tenido muchos altibajos durante toda la temporada. Ha habido partidos como en el campo del Madrid o hoy (por el domingo 20) contra el Barça en los que hemos competido hasta el final, pero en otros como ante Meridiano Alicante o Cajasol que se puede decir que nos dejamos llevar cuando las cosas iban mal y hemos llegado a perder por 40 puntos. Es un aspecto que estamos trabajando, intentando ser más duros mentalmente y esperamos conseguir victorias en los próximos partidos.


Es una contradicción que siendo el quinto mejor equipo en rebotes (32’92 por los 34’92 de Caja Laboral) tengáis la peor defensa (84’33) y el tercer ataque más ineficaz (71’17). ¿Cómo se explica eso?

La defensa es mala, la defensa está siendo muy mala y si queremos mantenernos en ACB y ganar partidos tendremos que trabajarla más y ser mucho más duros. Somos un equipo que tenemos que llevar los partidos a 70 puntos. Si los llevamos a 85-90 está claro que perderemos muchos de esos encuentros.


¿La debilidad del equipo es el juego interior? Hoy al menos os habéis mantenido en el partido gracias sobre todo al acierto exterior de Delininnkaitis y Vujanic.

No me gustaría valorar si fallan el juego interior o el exterior. Somos un equipo y el equipo está último, una situación que es culpa tanto de los interiores como de los exteriores.


Os vinieron muy bien aquellas duras declaraciones de Moncho ganar al Xacobeo…

Eso fue un domingo que perdimos por 44 contra Alicante y el jueves jugábamos contra Xacobeo Blue:Sens. Está claro que en Alicante hicimos el ridículo como dijo Moncho. Sus palabras nos sirvieron de revulsivo y de acicate para intentar ganar el partido siguiente, en el que estuvimos muy bien en defensa, dejamos al Xaboceo en 66 puntos. Ése es el camino: estar duros en defensa e intentar correr en ataque.


Jugar con más alegría, sin estar tan atrancados. Lo que decías antes de jugar sin presión.

Es complicado. Somos últimos y estamos con esa presión de que tenemos que ganar y salir de allí. Edu nos está quitando un poco de presión para que juguemos más sueltos y cómodos y para que salga a relucir la calidad de cada jugador. Estamos encajando muchísimos puntos y somos bastante débiles en defensa. Si defendemos mejor y encajamos menos puntos, tendremos más confianza en ataque, para correr más al contraataque, anotar canastas más fáciles y creo que ése tiene que ser el camino.


¿Qué os ha dicho para relajaros antes del partido?

Nos ha dicho las cosas claras, que vencer en una pista como la del Barça en la que no ha ganado nadie durante la temporada es complicado. El Barça es el mejor equipo de Europa. Nos ha dicho que estemos contentos con nosotros mismos, que lo demos todo, que nos vaciemos y que fuera lo que tuviese que ser. Creo que el partido ha ido bien. Hemos hecho un buen encuentro y hay que seguir así.


Hablando de los mejores, ¿cuáles son tus referentes en la posición de base? ¿Con cuáles de sus cualidades te quedarías?

Prigioni es el que más me gusta por su tranquilidad y dirección. De Llull cogería su físico, su defensa y bueno en general esos dos son los que más me pueden gustar. El Barça tiene a Ricky, que es un excelente jugador, pero quizá Prigioni o Llull sean lo que más me gusten.


No hay comentarios :